Para participar de Velatropa simplemente debes tener una propuesta y estar dispuesto a dar tu tiempo/energía al crecimiento colectivo del proyecto.

Aquí te dejamos una información para que vayas leyendo antes de solicitar una práctica:

 

Sistema Integral de Prácticas
Vigente a partir de Mayo 2011

I. Introducción:

El sistema integral de prácticas es un protocolo a seguir por la organización del centro, encarnada en el grupo coordinador, a la hora de evaluar la integración de practicantes a las distintas áreas. A su vez es una información clara para quién quiere sumar su energía al Centro. A su vez cuando uno acepta una práctica asume responsabilidades y derechos dentro del Centro.

El sistema se organiza en tres tipos de prácticas:

  • Práctica quincenal primera.
  • Práctica quincenal segunda.
  • Práctica semestral.

Las prácticas se otorgan en las reuniones de Luna Llena y Luna Nueva y están sujetas a la consideración de la organización que se expedirá sin falta en esas fechas. En caso de no poder esperar a esas fechas se pide enviar un mail a aldeavelatropa@gmail.com. Se remarca que la revisión del mail es semanal siendo los Lunes la fecha de contestación de mails.

II. ¿Como pedir una práctica?

Para solicitar una práctica es necesario presentarse ante el grupo coordinador y especificar en que área o con que propuesta se integra al Centro. El pedido se puede hacer de manera oral o escrita.

III. Práctica quincenal primera (15 días)

La práctica quincenal primera es una instancia de integración en donde el practicante elige un área para desenvolverse y convive por 15 días en el Centro. Se le permite armar su carpa en un lugar designado según disponibilidad o se le puede pedir que haga uso de la carpa de visitantes. Se considera que para una buena adaptación las salidas a la ciudad deben minimizarse al máximo. En el caso de contar con obligaciones razonables se flexibiliza la presencia. Es importante en esta etapa que el practicante se sume al quehacer cotidiano más allá de la labor en el área elegida.

Algunas áreas: Investigación, comunicación, cultivos orgánicos, construcción natural y reciclada, reciclaje y reutilización de materiales, diseño permacultural del espacio, talleres, charlas, economía de recursos, mantenimiento, etc. También se escuchan propuestas.

Luego de estos 15 días la organización del centro se reunirá con el practicante para que él haga un balance de estos 15 días y decida si quiere continuar con la práctica quincenal segunda.

IV. Práctica quincenal segunda (15 días)

La práctica quincenal segunda es una instancia donde el practicante ya cuenta con cierto conocimiento de las actividades cotidianas del Centro y termina de acoplarse.
Luego de estos 15 días la organización del centro pedirá nuevamente un balance al pasante y le dará la oportunidad de encarar una pasantía semestral o una nueva pasantía quincenal.

V. Práctica semestral (180 días): Esta práctica se otorga a quienes cuenten con un proyecto a mediano plazo siendo 6 meses el plazo máximo para cumplirlo o a quienes sin un proyecto definido decidan apadrinar un área especifica del Centro por ese periodo. Vencido el plazo de 6 meses se puede renovar por otros 6 meses.

NOTA 1: Este sistema es solo para las personas que desean pasar día y noche en el centro. Para aquellos profesores, estudiantes, ciudadanos, o extranjeros que decidan participar en el Centro de manera diurna no necesitan aplicar al sistema. Tengan proyectos a largo, mediano o corto plazo.

NOTA 2: Siempre serán priorizados los proyectos académicos a cargo de profesores, docentes, graduados y/o estudiantes de la UBA. Lo que no significa que sea excluyente.

NOTA 3: Si crees que este sistema no contempla tu situación acercate a hablar con la organización o escribinos un mail.

Si no estas seguro en que área te interesa participar seguí el link y mira un poco en que áreas nos organizamos y cómo: http://www.velatropa.com.ar/proyecto/

10 Responses to “¿Como participar?”

  1. Karina mazzocco

    Hola! Me gustaría recibir sus novedades. Sólo eso. Me da mucha curiosidad lo q armaron y tal vez me gustaria colaborar en la difusión del estilo de vida Velatropa.
    Muchas gracias! Besos!

    • guido

      Buenas buenas, que tal?

      para recibir nuestra novedades solo tienes que suscribirte a nuestro blog, en la parte superior de la barra de la derecha de la pagina esta la opcion de “suscríbete al blog por mail”. Asi, por cada actividad que publiquemos, te llegará un correo informativo de la mismo.

      Bueno, simpre invitada si quieres pasarte, de día preferiblemente de 10.00 a 19.00 para que puedas ver bien el lugar

      Abrazo grande
      Guido
      +
      : )

  2. Gonzalo Perez

    Buenos días!
    Me gustaría participar en el taller de huerta. Quisiera saber cuando puedo enpezar a participar. Muchas gracias!!!

    • guido

      Buenas, que tal? disculpa la tardanza en la respuesta. Acercate los lunes, a la tarde damos los talleres de huerta. Cualquier lunes que te pases esta bien, y sino, puedes pasarte cualquier día, muchos aldeanos saben mucho de huerta, cualquier inquietud la puedes subsanar con ellos, o sino el taller del lunes…

      Cuando quieras Gonzalo!

      Abrazos

      : )

  3. gerardo

    hola voy a estar en buenos aires desde agosto y me gustaría cooperar con ustedes experiencia específica no tengo pero siempre ayudo en lo q ue se necesite y estoy dispuesto a trabajar sólo tengo que llegar ?

    • guido

      Buenas Gerardo, que tal? Pues si, solo acercate el día que te venga mejor y ahí conoceras todo lo lindo que la aldea tiene para ofrecer.
      Te paso en resumen los talleres que estamos dando, más información sobre c/u de estos lo encontrarás en la pagina.
      Lu a la tarde Huerta
      Ma a la tarde Bioconstrucción
      Mie al atardecer, Circulo literario
      Jue a la tarde Cocina Macrobiotica
      Vie al mediodía, Anarquitectura Arborea
      Sabados todo el día, Bioconstrucción
      Los Domingos dejamos el espacio abierto para distintas propuestas. De permacultura, o algunas cosas que se vallan un poco por la tangente, te digo por si quisieras vos mismo exponer algo. También hay lugar.

      Pues bien, cuando quieras acercate, en la pagina puedes ver cómo llegar.

      Abrazo grande!
      Gracias por tu interes

      Guido
      : )

  4. carlos

    hola tengo intenciones de interiorizarme en la permacultura y me interesaria saber si dan cursos o talleres o si en todo caso las actividades con estadia contemplan el aprender metodos de construccion natural, huertas organicas, etc. muchas gracias

    • guido

      Carlos, que tal? La aldea es un gran lugar en la ciudad para practicar permacultura. Asi que acercate nomás.
      Te paso en resumen los talleres que estamos dando, más información sobre c/u de estos lo encontrarás en la pagina.
      Lu a la tarde Huerta
      Ma a la tarde Bioconstrucción
      Mie al atardecer, Circulo literario
      Jue a la tarde Cocina Macrobiotica
      Vie al mediodía, Anarquitectura Arborea
      Sabados todo el día, Bioconstrucción
      Los Domingos dejamos el espacio abierto para distintas propuestas. De permacultura, o algunas cosas que se vallan un poco por la tangente, te digo por si quisieras vos mismo exponer algo. También hay lugar.

      Para visitar la aldea lo puedes hacer cualquier día, preferiblemente de 9.00 a 18.30 así con la luz del día podemos mosotrarte bien el lugar.

      Abrazo grande

      : )

  5. Sam Félix

    Hola que tal, me gustaría abrir una propuesta para dar talleres de fotografía contemplativa en la eco-aldea, la fotografía miksang está asociada a la percepción limpia que da el hecho de poder aquietar la mente de pensamientos, con la relajación y la introspección. Se utiliza como nueva forma de hacer arte, como terapia y como medio de conectarse con aquello que nos rodea, sin preconceptos. Mi idea es poder colaborar con esto y con cualquier tipo de tarea que se me asigne dentro de la eco-aldea en los días que me toque compartir. Muchas gracias.

    • guido

      Hola Sam. Gracias por la propuesta, suena requete interesante!!!

      La aldea es una modelo ideal de tantas cosas bonitas, por eso siempre mucha gente hace fotografía aquí : )

      Seria muy bonito si pudieras acercarte algun día a la aldea, y contarnos y mostrarnos qué es lo que te gustaría hacer, de qué manera te gustaría llevarlo a cabo, qué necesitarías, y demases; para juntos ver cómo podemos ayudar a que el taller de fotografía que propones se realice de la mejor manera posible.

      Si puedes acercarte durante esta semana, al mediodía o a la tarde…sería muy lindo!

      Desde ya muchas gracias Sam!! Y ojala podamos fluir juntos con este bonito taller que nos acercas!
      Abrazos grandes!
      : )

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Boletines informativos! Suscribite « Velatropa